Clanes de Escocia V (H-I-J-K)

Clan Haldane

Haldane Historia

Se ha sugerido que el nombre de Haldane se origina a partir de una frase que significa "mitad-Dane. 'Sin duda, es un antiguo apellido escocés data de alrededor del siglo 12, con el señorío de Hauden se conceda a la familia alrededor de este tiempo por Guillermo el León. Una rama menor de la familia se informó que se han asentado en la zona de Escocia conocida como Strathearn. Las tierras adquiridas se hicieron parte de la baronía más grande de Gleneagles. Los jefes de los clanes todavía se encuentran aquí.
Aylmer de Haldane era otra noble que es la firma encontró su camino en el Padrón Ragman de Eduardo I en 1296 y, como tantos otros nobles escoceses que para los que el sabor del sometimiento a un monarca Inglés era demasiado amarga para tomar lados con Robert The Bruce durante las guerras de independencia.

El territorio Haldane se incrementó en gran medida cuando Sir Simon de Haldane se casó con Matilde de Arnot. Sir Simon ya había recibido las tierras de Bardrill en Strathearn en 1312, pero el sindicato también le dio el control de más de la tierra en el condado de Lennox.


En 1482 Sir John Haldane, tercero de Gleneagles entregó tierras en Perthshire, Stirlingshire y Fife a la Corona, convirtiendo esto en la baronía de forma Gleneagles. Sir John no tenía la intención de renunciar a su propiedad en conjunto como a través de su matrimonio con Agnes, hija de Murdoch Menteith de Rusky que tenía un reclamo legítimo del condado de Lennox. El título fue disputado entre él y John Stewart, señor Darnley. La disputa parece haber llegado a un acuerdo sorprendentemente amistosa para el momento en que, después de una larga batalla legal Darnley retuvo el título y Sir John recibió una cuarta parte de las tierras.


Sir James Haldane, cuarto de Gleneagles que era gobernador del castillo de Dunbar tenía un hijo, él era responsable de la erección de tierras en Lennox y en Perthshire, no ya parte de Gleneagles en la baronía de Haldane en 1508. Desgraciadamente no fue por mucho tiempo lo suficiente como para disfrutar de la nueva baronía mientras caía con muchos otros nobles escoceses en Flodden en 1513.

En 1585 el castillo de Stirling estaba sitiada por los partidarios del conde de Angus y muchos otros nobles protestantes. Los Haldanes eran parte de la fuerza pidiendo la derogación de la expulsión de estos nobles y el hermano del Laird, James fue asesinado en una batalla con Sir William Stewart, coronel de la Guardia Real. Según informes, disparo de criado de Sir William.


El undécimo Laird, Sir John Haldane fue nombrado caballero por Carlos I en 1633. Apoya firmemente los derechos de culto establecido en el Pacto Nacional y criado hombres y suministros para combatir la causa Covenanter. Lamentablemente para Sir John fue parte de la fuerza en la batalla de Dunbar en 1650, otro desastre militar escocés que se cobró la vida.


El general George Haldane, hijo de la decimosexta Laird era un soldado profesional al igual que su descendiente el undécimo Laird había sido. Luchó contra los jacobitas durante el '45 rebelión. sirviendo bajo el famoso duque de Cumberland.

El famoso Almirante Adam Duncan, vizconde Duncan de Camperdown, un primo del XVIII Haldane de Gleneagles heredó las tierras en 1820 y su hijo, que heredó su título en 1831 también tomó el apellido Haldane. Las fincas de Gleneagles devueltos a un Haldane, James Chinnery-Haldane en 1918 cuando el cuarto conde de Camperdown entregó sus derechos sobre estas tierras. Uno de sus hijos Broderick se convirtió en un famoso fotógrafo de retrato, mientras que su otro hijo llevó a la jefatura hasta su muerte en 1994, cuando éste pasó a su sobrino Martin.



 Clan Hamilton

Hamilton Historia
Tomando el nombre de una ciudad en Inglaterra, un normando llamado Walter Fitz-Gilbert de Hambledon, se trasladó a Renfrewshire. Se le menciona por primera vez en una carta de 1294 dado al monasterio de Paisley da el privilegio de la pesca de arenque en el Clyde, a la que él es un testigo. Más tarde, durante las guerras de independencia, Fitz-Gilbert fue gobernador del castillo de Bothwell en nombre del Inglés, pero se encontró al lado de Bruce y fue recompensado con una parte de las tierras confiscadas Comyn. Entre sus nuevas características fue la Baronía y tierras de Cadzow lo que a su vez ser la ciudad de Hamilton.
El poder de la familia creció de su continua lealtad a la Corona. En 1346, mientras que la lucha por David II en la Batalla de la cruz de Neville, el hijo de Walter, Sir David, fue capturado con su rey y los dos no fueron liberados hasta después de que el pago de un inmenso rescate.

Las dos familias se hicieron aún más cerca cuando, en 1474, James, la primera Lord Hamilton, se casó con la princesa María, hija de Jacobo II. Su hijo fue creado conde de Arran y se paró al lado de la línea de sucesión al trono.

La familia hizo su hogar en la isla de Arran en 1503 y durante la mayor parte de ese siglo un Hamilton estaba cerca de heredar la Corona. El segundo conde era el heredero al trono ambos con James IV y de María, Reina de Escocia. Como regente de María, donde malgastó su fortuna y su lealtad a Inglaterra o Francia se trataba de simples sobornos.

Un regalo que trajo a Escocia fue la ira de Enrique VIII.

El cuarto conde era el guardián de Edimburgo y Stirling Castillos, y se convirtió en un marqués en 1599. Anteriormente, en 1587, su hermano, Claude, se hizo el primer Señor de Paisley y luego Señor Abercorn. Descendientes de Claude también se convirtieron en extremadamente ricos, tallando a sí mismos una parte de Ulster y la elevación del título Abercorn de un condado a continuación, un ducado para 1868.

El tercer marqués, por su apoyo a Carlos I, se convirtió en duque en 1643. Fue decapitado en Londres con su Rey en 1649.


Cuando el hundimiento significó el fin de Hamilton Palace, el jefe de familia se trasladó su sede a Lennoxlove, Haddington. 

Clan Hannay

Hannay Historia

Hannay puede haber sido originalmente deletreado 'Ahannay', posiblemente derivado del gaélico 'O'Hannaidh', o 'Ap Shenaeigh'. La familia se remonta a Galloway en el sudoeste de Escocia. El nombre de 'Gilbert de Hannethe' aparece en la Lista de Trapero en 1296. Sin embargo a diferencia de un gran número de nobles escoceses que más tarde se alineó con Roberto el Bruce, John Gilbert apoyó Balliol que era más local a ellos a través de su descendencia de los príncipes celtas de Galloway.

A partir de sus tierras de Sorbie, según informes adquiridos por el mismo Gilbert la familia comenzó a extenderse y una torre construida en Sorbie en 1550 ordenó su creciente dominio.

Patrick Hannay tuvo una distinguida carrera militar y fue patroned por la reina Isabel de Bohemia, hija de James VI y hermana de Carlos I. Después de la muerte de la reina Ana, esposa de James VI en 1619 Patrick compuso dos panegíricos y en cambio había muchos de ellos publicados en su propia muerte, uno de los cuales dijo: "Vamos en la virtud, aftertimes dirán, nadie sino un Hannay podría haber hecho tan bien".

Posiblemente el más conocido Hannay era James Hannay, el decano de St Giles en Edimburgo que tenía la fama de ser el blanco de Jenny Geddes heces. En un famoso incidente en 1637 el Decano había comenzado a leer la nueva liturgia, cuando con un grito de "Tú falso ladrón, ¿tú me dicen misa en mi lug? se escuchó y un taburete salió volando de la congregación, tirado por un indignado Jenny Geddes. El incidente comenzó un motín a gran escala que se llevó a la guardia de la ciudad de controlar.


Sir Robert Hannay de Mochrum crearon un baronet de Nueva Escocia en 1630, y desde las raíces Sorbie la Hannays de Grennan, Toc, Garrie y Kingsmuir también evolucionaron. Las fortunas de los Hannays originales de Sorbie fueron seriamente abollado en el siglo XVII, cuando una disputa de larga ejecución con los Murray de Broughton dio lugar a las Hannays está fuera de la ley. La famosa torre en Sorbie cayó en mal estado y se perdió junto con las vecinas tierras alrededor de 1640. Muchas Hannays mudaron a Irlanda, en particular, Ulster y el nombre todavía se pueden encontrar allí y en muchos condados circundantes.


Una rama de la familia iniciada por un hijo menor de los Hannays Sorbie, Alexander Hannay tomó tierras en Kirkdale por Kirkcudbright. La línea establecida por su hijo John Hannay de Kirkdale es ahora reconocido como el principalmente uno.


Sir Samuel Hannay, que había servido en el imperio de los Habsburgo. Regresó a Escocia después de haber amasado una considerable riqueza en Londres y construido mansión en Kirkdale antes de morir en 1790, cuando la finca pasó a su hermana María, entonces aún más a su sobrino, William Rainsford Hannay, a su muerte en 1850. Desde esta línea directa llegue el actual jefe de Hannay Kirkdale y de esa calaña. El clan no ha olvidado sus raíces, como en 1965, la antigua torre fue entregado a un fideicomiso clan por su preservación.



Clan Hay

Hay Historia 
El de la Hayes eran una poderosa familia Norman, príncipes de los cuales llegó con Guillermo el Conquistador a Inglaterra en 1066. El nombre significa seto, y no ha sido traducido al idioma Inglés. En gaélico, sin embargo, los nameholders convirtieron Garadh, una palabra que abarca seto, muro, dique y también una empalizada defensiva. A día de hoy el jefe del clan del heno es conocido como Mac Garaidh Mor. 
Por 1160 el Hays estaban bien establecidos en Escocia. Guillermo de la Haye era copero Malcolm IV, convirtiéndose en el primer señor de Errol, y el marido de Eva, la Virgen de Petmulin, una heredera Scoto-picto. Su hijo David integra la línea más en las clases dominantes casándose ethna, hija del conde de Strathearn, uno de los más antiguos condados de Escocia. 


Sir Gilbert Hay, quinto Señor de Errol, era un compañero de armas de Roberto el Bruce en numerosas batallas, entre ellas Bannockburn. Fue recompensado con la poderosa posición hereditaria del condestable de Escocia, y se le dio gran parte de las tierras de los enemigos de Bruce derrotados los Comyn, incluyendo su bastión Slains, en la costa Buchan. 



Cuando la Reforma se vio obligado en el país, el Hays, con otros católicos, como los Douglas Rojas y los Gordon, intentó negociar una alianza con Felipe II de España. En última instancia, Errol y Huntly fueron declarados fuera de la ley por James VI, y ambos tuvieron que irse al exilio, mientras que el rey supervisó personalmente la demolición del castillo asesinado, dejándola como todavía se puede encontrar hoy en día. 


Ya sea mejor para su alma o no, Errol encontraron cambiar su religión mejor para su posición, y regresó del exilio en el favor real. La Orden del Cardo fue dado por James VIII, el "Viejo Pretendiente», al 13 conde de Errol por su apoyo en el 1715 al alza. Su hermana y sucesora, María, estaba profundamente involucrado en la administración de los jacobitas, con las ruinas del Castillo asesinado como un punto de contacto. Ella trajo la Hays a luchar por Bonnie Prince Charlie en 1745. Cuando ella murió en 1758, su sobrino nieto, James Boyd, heredado todo, tomando el nombre del heno, el condado y la jefatura. 



James habría sido el conde de Kilmarnock también, tenía el título no se ha separado de su padre, junto con la cabeza, por traición en 1746. 



La 19 ª Earl, William Hay, fundó el pueblo de pescadores de Puerto de Errol, y era conocido por su generoso apoyo a las viudas de los pescadores. 



Otras ramas de Hays Hays incluyen el de Yester que se convirtió en los marqueses de Tweedale.




Clan Henderson

Henderson Historia 
Henderson, Henry y Hendry son nombres tan estrechamente ligados y tan extendida que no es posible determinar una sola línea de ser el primero. A través de su traducción al gaélico en Inglés, el nombre MacKendrick se revela como otra variación de Henderson. Los Henderson de Caithness y sus alrededores afirman ser descendientes de Henry, hijo de George Gunn, el jefe del clan Gunn y 'Crowner' de Escocia en la década de 1400, que fue engañado y asesinado por los Keiths. 
Mientras tanto, había Henderson en Dumfries-shire, el extremo opuesto de Escocia. 

En 1494, James Henderson se convirtió en Lord Advocate y fundó la línea que floreció en Fordell, Fife. Nacido a esta familia en 1583 era Alexander Henderson, quien redactó el Pacto Nacional de 1638 con Johnston de Wariston. Con esto y su trabajo hacia la Solemne Liga y Pacto de 1643, y la Confesión de Fe, se convirtió en la Iglesia Presbiteriana de los más influyentes representante de Escocia de los años políticos. 

Reivindicación de descender de 'Big Henry, hijo del rey Neachtain, son el principio de la familia Henderson, clan Eanruig de Glencoe. Rey Neachtain reinó en los años 700 y se dice que han construido Abernethy, la fortaleza picta.  

Cuando los Henderson llegó a Glencoe, la heredera de su último jefe había dado un hijo que Angus Og de Islay. Su nieto era Iain Abrach y su patronímico, MacLain, se convirtió en la designación del MacDonald de Glencoe jefes. 
En los últimos años con los MacDonald, se convirtió en tradición que los Henderson, conocidos por su tamaño y fuerza, formaron la guardia personal del jefe. De pie seis pies y siete pulgadas de alto, el poderoso Gran Henderson de los Chanters era flautista y protector de MacLain, y cayó con el jefe en la noche fría de febrero de 1692 en la masacre de Glencoe, la indignación traicionero ordenada por el rey Guillermo de Orange. 

En el momento de escribir, el actual jefe es doctor en medicina, que vive en Australia.



Clanes Home

Inicio Historia
Los nombres de Interior y Hume son del mismo enormemente poderosa familia fronteras. Descendiente de los príncipes sajones de Northumberland fue Cospatrick, conde de Dunbar, y su segundo hijo, Patrick, se cree que es el creador de la familia. Su descendiente Aldan fue el primero registrado como habiendo tomado el nombre de Home, Berwickshire, para convertirse en Aldan de Home alrededor 1172.
Por 1266, William de inicio se registra en el monasterio de Coldstream con concesiones de tierras. El nombre de Geoffrey de hogar es en el Ragman Roll, presentar al hijo de Inglaterra Eduardo I de Geoffrey, Sir Thomas, adquirido la finca Pepdie de Dunglass cuando se casó con ella es heredera.

La primera Lord Home, creado en 1473, fue Sir Alexander, quien murió en 1491. Durante su vida fundó la colegiata de Dunglass, fue embajador en Inglaterra y fue uno de los que tenían la sangre de James III en sus manos en 1488 .

A pesar de haber llevado a la vanguardia de los caballeros escoceses en Flodden campo, la tercera Lord Home, Alexander, fue declarado culpable de traición contra el Regente Albany por conspirar con el Inglés. Él y su hermano se había mostrado sus cabezas en estacas en el peaje en Edimburgo.

En la época de María, reina de Escocia, la lealtad de muchas familias se tambaleó en los vientos políticos turbulentos. En 1560, el quinto Lord Home apoyó la Reforma. Más tarde fue a favor del matrimonio de María y Bothwell. En la época de la batalla de Langside condujo a sus hombres contra ella y ayudó a su encarcelamiento en Lochleven.

En 1573 fue acusado de traición contra James VI y pasó el resto de su vida encarcelado en el castillo de Edimburgo. Su hijo, sin embargo, era un partidario impasible de Jacobo VI de toda su vida, que le acompaña en el viaje para reclamar el trono del nuevo reino. Su devoción le valió el título de conde de Casa en 1605.

En el levantamiento jacobita de 1715, el séptimo conde era un partidario y fue encarcelado en el castillo de Edimburgo. El segundo ascenso en 1745, sin embargo, vio el octavo conde de parte del gobierno. Él ascendió al rango de Teniente General y Gobernador de Gibraltar.

Más recientemente, el 14 º conde tuvo que renunciar a su título nobiliario hereditario para tomar el cargo de Primer Ministro del Reino Unido. Sir Alec Douglas Home murió en octubre de 1995


Clanes Hope

Historia de la esperanza 
La esperanza es probablemente un nombre escocés nativo deriva de 'Hop'. En medio Inglés, esto significa 'pequeño valle'. Otra sugerencia es que se deriva de 'oublon ", que en francés significa' salto 'y podría ser de la familia De H'oublons de Picardía. Este limita con la familia, cualquiera que sea el origen de su nombre se encontraba entre los que se añaden a la Ragman Roll, El juramento de fidelidad dada a Eduardo I en 1296. 
La principal línea se traza. de nuevo a John de la Esperanza, que al parecer viajó a Francia con Magdalena, la primera esposa de James V. Juan se estableció en Edimburgo, y se convirtió en comisionado de Edimburgo a la primera Asamblea General de la Iglesia de Escocia en 1560. 

Sir Thomas Hope, el nieto de John de la Esperanza fue Lord Advocate, nombrados por Carlos I. Se convirtieron en 'Esperanza de Craighall' después aquiring los estamentos del mismo nombre en la parroquia de Ceres en Fife. Su contribución a la profesión de abogado escocés era inmenso y sus obras aún son referidos por los abogados de Escocia hoy. Vio 2 hijos elevados a la Corte Suprema de banco y fue creado de Baron de Nueva Escocia en 1638. También redactó el Pacto Nacional. Después de su muerte en 1646 su hijo mayor se llevó el título 'Señor Craighall'. Señor Craighall se convirtió en un asesor de confianza de Carlos II, su consejo resultó especialmente en su trato con Cromwell. 
En 1792 las fincas Craighall se vendieron en el sexto baronet al conde de Hopetoun, Sir Thomas Hope. El octavo Baronet es el más conocido para convertir los antiguos pozos de peste en Edimburgo al parque 'Meadows'. 

La decimosexta Baronet servido tanto en la Guerra de los Boers y la Gran Guerra y fue diputado por Midlothian entre 1912 y 1918. 

El hijo menor del gran Sir Thomas Hope fundó la rama Hopetoun de la familia y se instaló en West Lothian. Su hijo se perdió en el mar cuando el Gloucester fragata se hundió. Hay una historia que murió salvando el duque de York, James VII. Nieto de Sir Thomas era un joven miembro del parlamento por Linlithgow, subiendo rápidamente al Consejo Privado y 1703 se hizo un compañero; Conde de Hopetoun, vizconde Aithrie y Lord Hope. Alrededor de este tiempo la magnífica Casa Hopetoun, una de las casas más conocidas de William Adam fue construida para la familia. 

El conde de fincas de Hopetoun creció rápidamente en el siglo 18 con la mayor parte de West Lothian, y partes de East Lothian y Lanarkshire. 

El cuarto conde, que tenía una carrera militar notable, particularmente durante la Guerra de la Independencia trabajó con Sir Walter Scott, en la bienvenida de George IV, durante su visita a Escocia en 1822. Casa Hopetoun siendo utilizado para albergar una lujosa recepción para el monarca. 

El nombre de John Aidrian Hope es bien recordado por el otro lado del mundo; el séptimo conde fue el primer Gobernador General de la Commonwealth de Australia en 1900. Dos años más tarde fue nombrado marqués de Linlithgow. El segundo marqués era virrey de la India desde 1936 hasta 1943. La familia sigue viviendo en la casa Hopetoun. 

La línea Principalmente de la familia Hope sobrevivir a través de los Baronetes de Craighall.

Clan Hunter
Lowlands &Highlands


La familia Hunter tiene un interesante reclamo a la fama en sus primeros años. 

Es casi seguro que un cazador tenía una mano en la creación de la tapicería de Bayeux, uno de los más grandes documentos históricos de la historia temprana, la documentación de la ruta de acceso al trono Inglés de Guillermo el Conquistador.

Nombre gaélico: Mac an t-Sealgair 
Lema: Cursum Perficio (he terminado el curso) 
Insignia: Mar Rosa (Armeria Maritima) 
Lands: Ayrshire 
Asiento: Castillo Hunterston, West Kilbride 
Clan Jefe: Madame Pauline Hunter de Hunterson


En la mitad del siglo decimotercero rey Alejandro III de Escocia había instado a sus vasallos 

para construir en piedra para proteger contra la invasión de los escandinavos. La amenaza de invasión 
culminó en la batalla de Largs en ​​1263 entre Escocia y las fuerzas de 
Rey Magnus III de Man y las Islas, así como su aliado, el rey Haakon IV de Noruega. 
Largs es unas cinco millas al norte.



Castillo Hunterston se encuentra cerca de West Kilbride en Ayrshire. Originalmente fue una fortaleza de madera y alrededor de 1250 se re-construida de piedra arenisca local para mejorar la seguridad en consonancia con las nuevas tecnologías. Sería ser clasificado como una torre de Peel o Pelé - el castillo de un pobre hombre estaba rodeada originalmente por un foso para una mayor protección. 


El "gran salón" fue introducido en en el siglo 16.
Hunterston House fue construida originalmente en 1799 en el recinto para proporcionar 

más comodidad para la familia dejando a los siervos de alojarse en el castillo y 
que fue modernizado y ampliado en 1835.
Castillo Blairquhan fue construido por Sir David Hunter Blair, tercero Baronet en 1823 

en el sitio de un castillo anterior que data de 1346. Fue diseñado por el 
famoso arquitecto escocés, William Burn. El castillo permanece en la posesión 
de la familia. El actual propietario es el tatara-tatara nieto de Sir David. 
Situado en Maybole Ayrshire.


Glenapp Castle fue construido en 1870. La finca fue comprada por el conde de Orkney en 1864 por James Hunter, que se convertiría en el Adjunto-teniente de Ayrshire en 1868. El estilo señorial escocés de la arquitectura fue diseñado por el célebre arquitecto David Bryce.Almenas de piedra arenisca del castillo están coronadas por torres y torres y está situado en Ballantrae Ayrshire.

Clan Innes

El clan es de origen antiguo y se encuentra en Moray ya en el siglo 12, cuando Berowald, descrito como Flandrensis, recibió una carta de las tierras de Innes de Malcolm IV en 1160. Su nieto asumió el nombre Innes de sus tierras y recibió confirmación de su carta de Alejandro II en 1226. Por el matrimonio Sir Alexander, 9 de Innes, adquirió las tierras de Aberchirder en el siglo 14, y las ramas de la familia se establecieron en todo el norte de Escocia. Alexander, 13 de Innes, tenía grandes posesiones aterrizaron y recibieron muchas cartas entre los años 1493 y 1533. Robert, 20 de Innes, fue creado un baronet en 1625. Sir Harry, cuarto Baronet, se casó con una hija de Duncan Forbes de Culloden. 

Sir James, sexto Baronet, vendió las tierras de Innes al conde de Fife en 1767, y se fue a residir en Inglaterra. A la muerte del cuarto duque de Roxburghe, Sir James, como heredero general, reclamó los títulos escoceses y fincas de esa familia, y la Casa de los Lores decidió a su favor. Asumió el nombre Ker, y sucedió en el quinto duque de Roxburghe. James, sexto duque, era conde creado Innes en 1836. 


A través de las Innes de Innermarkie, la familia de Balveny son descendientes de los Inneses de esa calaña. Robert, quinto barón de Innermarkie, adquirió las tierras de Balveny en Banffshire. Fue creado un baronet en 1631. La lealtad a los Estuardo causó la finca que se venderá por Sir Robert, tercero Baronet, y sobre la muerte del cuarto Baronet el título pasó a James Innes de Orton.

Clan Irvine

Los nombres Erewine y Erwinne son apellidos ingleses viejos y se han registrado como tal desde el siglo 12. Sin embargo, como un apellido es de origen territorial de uno de los dos lugares del mismo nombre. En primer lugar de Irving, una antigua parroquia en Dumfriesshire y desde Irvine en Ayrshire.Es la parroquia de Dumfries-shire, que es la principal fuente del nombre.
La primera persona registrada del nombre era Robert de Herwine que fue testigo de una carta en 1226. Guillermo de Irwyne, Secretario del Registro, obtuvo el Bosque de tambor en Aberdeenshire del rey Robert the Bruce en 1325 y por lo tanto es el antepasado a la Irvines de tambor. Robert Bruce también se dice que ha otorgado a William la cresta y el lema utilizado por sí mismo.

 El clan de Irvine eran a menudo en disputa con el vecino del clan de Keith. Ambos clanes invadieron tierras de los demás. En 1402 el clan de Irvine se dice que han sacrificado un partido de la guerra invadiendo del clan de Keith en la batalla de Drumoak.
El hijo de William Sir Alexander Irvine de tambor como jefe lideró el clan en la batalla de Harlaw en 1411. Esto se conmemora en una balada sobre la batalla como "Gude Sir Alexander Irvine la tan renounit Laird de tambor".
Sir Alexander de Irwine comprometido en un combate singular o un duelo con el jefe del clanMacLean de Duart que era conocido como "Héctor de las Batallas". Después de una lucha legendaria ambos murieron de las heridas infligidas a la otra.
Durante el siglo 19, la mayoría de los Laird de tambor trabajaban como abogados y sirvió como sheriffs en varias partes de Escocia.
Alexander Irvine, el 22 Laird fue gravemente herido durante la Primera Guerra Mundial. Él luchó en laGuardia de Granaderos en Francia en 1916 y murió en 1922. Su primer hijo se hizo cargo como Laird pero murió envejecido apenas 33. Su segundo hijo y luego se convirtió en señor de tambor y luchó enla Segunda Guerra Mundial. Estaba en Rifles africanos del Rey en el este de África. A su muerte en 1975 Castillo del tambor y de la tierra que rodea pasado al National Trust for Scotland. Fue sucedido por su hermano menor, el coronel Charles Irvine MC que también luchó en la Segunda Guerra Mundial en los montañeses de Gordon.

El presente Laird de tambor y 26 de jefe del clan de Irvine es David Irvine. Tuvo éxito como jefe de la muerte de su padre en 1992. Después de una vida de negocios en el noroeste de Inglaterra regresó en 1999 para vivir en Deeside cerca de la antigua casa de la familia.
En 2002, el jefe del clan Irivne firmó un tratado de paz con el 13 conde de Kintore quien es el jefe delclan Keith en una elaborada ceremonia a orillas del río Dee poner fin a su disputa 600 años.

Clan Jardine
La palabra francesa 'jardin' 'jardín' medios o 'huerto' por lo que su supone que la familia originaria de Francia pudo haber vivido cerca del uno o del otro. 
Los miembros de la familia du Jardon viajado con Guillermo durante las conquistas de Norman en 1066. Los registros de nombre no aparecen en Escocia, aunque hasta alrededor de 1153, el nombre Wmfredus de Jardin aparece en varias cartas.
En 1573 el Rey confirmó la concesión de tierras a Sir Alexander Jardine de Jardinefield en Berwickshire; Applegirth y Sibbaldbie en Dumfrieshire; Hartside y Wandel en Lanarkshire; y Kirkandrews en Kirkcudbright. Está registrado que tenía que reunir 242 hombres para luchar por el rey, si es necesario. Fueron estos retenedores que entonces no tenían apellidos que se conoció como "Jardine Hombres" y adoptaron Jardine como su apellido. 
Los Jardines han, a lo largo de la historia, tenía un fuerte vínculo con la familia Bruce y estuvieron presentes en la batalla de Bannockburn con el rey Robert de Bruis.
Clanes Johnstone
Nieto de Gilbert llamado Sir John Johnstone era un caballero del condado de Dumfries.   Sir John Johnstone firmó el rollo Ragman del rey Eduardo I de Inglaterra en 1296.
El hijo del alcaide era Adam Johnstone quien fue el primer señor de Johnstone. Adam Johnstone luchó en la Batalla de Sark en 1448.  El hijo de Adán luchó por James II de Escocia en la lucha desesperada contra el clan de Douglas y fue instrumental en la represión de la rebelión contra la corona. El rey lo recompensó con las tierras de Buittle y Sannoch cerca de Castillo Threave que anteriormente habían pertenecido a los Douglas de Galloway.
El clan Johnstone también tuvo una larga disputa con el Moffat del clan que eran otro clan frontera escocesa que eran asaltantes y rateros, y llevó a cabo peleas de larga duración con sus vecinos. Sus mayores enemigos eran los Johnstone Clan. La disputa culminó con el asesinato del jefe del clan de Moffat en 1557, Robert Moffat. 
El clan Johnstone continuación, pasó a quemar la iglesia local con los miembros más importantes de la familia de Moffat en el interior, matando a cualquiera que tratara de escapar. Por lo tanto, de un solo golpe el poderoso clan de Moffat fue casi aniquilado. Setenta años más tarde todas las tierras de la Moffat se pasaron a las Johnstones debido a las Moffats que tienen enormes deudas.
Originalmente, la sede del jefe del clan era el antiguo castillo de Lochwood, ahora en ruinas, al sur de Moffat. El actual asiento de la familia es Raehills, cerca de St. Ann, de Lockerbie.

Clan Keith
Nombre gaélico: Ceiteach
Lema: Veritas Vincit (Verdad conquista)
Lands: Aberdeenshire, Caithness
Origen del nombre: Nombre del lugar, Banffshire
Asiento: Keith Hall, Aberdeenshire
Clan Jefe: El Rt. Hon. El conde de Kintore

El apellido es de origen territorial y tomado de las tierras de Keith en East Lothian, aunque la tradición dice que los Keiths descienden desde el Catti, 
Se dice que una tribu germánica,  cuyo número emigró a Escocia y se ganó el favor de Malcolm II.
Distribución Apellidos en Escocia: Las mayores concentraciones de nombre Keith ocurren en Aberdeenshire (incluye todos los condados históricos de Aberdeenshire, 
Kincardineshire y parte de Banffshire), Aberdeen City, Moray (incluyendo la mayor parte de la histórica Banffshire) y Shetland (Zetland).
Keith House, East Lothian. Un asiento época de los condes Marischal. La madera utilizada en su construcción se dice que ha sido un regalo del rey de Dinamarca a finales del siglo 16. La propiedad pasó a los condes de Hopetoun.

Benholm Alojamiento, Aberdeen. Hoy conocida como Torre Wallace, este fue construido en 1616 por Sir Robert Keith, hermano del quinto conde Marischal. Se ha movido de su sitio original en Netherkirkgate a Tillydrone Avenue.
Clan Kennedy
Gaélico Nombre: MacUalraig, Ceannaideach 
Lema: Avise la fin (Considere el final) 
Insignia: Roble 
Lands: Carrick, Ayrshire, Lochaber, y Skye 
Origen del nombre: Ceannaideach gaélico (jefe feo) 
Clan Jefe: SE la Sra. El marqués de Ailsa

Kennedy viene de la palabra gaélica cinneidigh halagador, que en la antigua Irlanda significa "feo de cabeza".
Esta familia se originó de Ulster y son descendientes de Duncan de Carrick, que vivió en el siglo 12. La primera mención del nombre es el de Gilbert Mac Kennedi que fue testigo de una Carta de las tierras de Carric en el reinado de Guillermo el León.

El clan Kennedy apoyó rey Roberto I de Escocia antes ya través de las Guerras de independencia de Escocia y fueron recompensados. Alrededor de 1360 John Kennedy se convirtió en propietario de las tierras en Cassillis y en 1457 su descendiente, Gilbert, fue creado Señor Kennedy. El hermano menor de James Gilbert era obispo de St Andrews y fundador de la primera universidad de Escocia, la Universidad de St Andrews.
Kennedy es el decimosexto apellido más común en Irlanda con ~ 20.000 portadores, en los EE.UU. es el 137o apellido más común con ~ 185.000 portadores, en Inglaterra y Gales es el 168o apellido más común, y en Escocia es la 58ª más común apellido. En los EE.UU. algunos de los más famosos Kennedys pertenecen a la familia Kennedy.


  • Cassillis House, cerca de Maybole. Plaza de los jefes.
  • Culzean Castle era una antigua sede de los jefes.
  • Castillo de Dunure en South Ayrshire fue el bastión original de los jefes.
  • Castillo Cruggleton  
  • Castillo Dunduff    
  •  Castillo Greenan  
  • Castillo Maybole

Clan Kerr
 Los orígenes del nombre Kerr se disputan como siendo:
      Caer (británico por "fortaleza")
      Ciar (gaélico escocés para "oscuro")
      Ceàrr (gaélico escocés para "zurdo" - Handit carrie en tierras bajas escoceses)
      Mac Ghiolla Cheara (lengua irlandesa)
      Kjrr (nórdico antiguo para "pantano habitante")
Los Kerr del Castillo Ferniehirst. Vienen a ver las raíces mismas de su nombre de la familia orgullosos y experiencia conmigo el relato de su historia como estamos de gira esta hermosa fortaleza Fronteriza desde el siglo 15.

La historia es una pieza de un gran rompecabezas que ilustra los siglos peligrosas soportado en el Scottish Borderland después de la invasión Inglés dirigido por el rey Eduardo I, 'El martillo de los escoceses "a finales del siglo 13. 

La Fronteras se convirtió en un campo de la solución para los conflictos, tanto de los monarcas escoceses e ingleses, y el sistema que se desarrolló a través de estos eventos dio lugar al surgimiento de una serie de poderosas familias que vivían de su astucia, reiving y soldado mercenario, sin lealtad ya sea a los tronos de Escocia o en inglés.

Esta sociedad patriarcal persistió hasta principios del siglo 17, cuando James VI de Escocia ascendió al trono Inglés como James I, y con una mezcla de la justicia sumaria y maniobras políticas sutil trajo una paz duradera. 


Clan Kincaid

Los jefes de clan Kincaid se dice que son descendientes de varias familias. El nombre Kincaid parece haber sido de origen territorial. Una explicación es que se trata de ceanncadha que es gaélica escocesa. Otra traducción es que podría significar de la cabeza de la roca. Sin embargo, otra posibilidad es que significa la cabeza de la batalla, posiblemente refiriéndose a un logro en la historia familiar. 
En 1238 una primera referencia al nombre se encuentra cuando Alejandro II de Escocia concedió las tierras de Kincade a Maldouen, tercer conde de Lennox.  
En el mismo año, el conde de Lennox concedió las tierras a Sir William Galbraith, cuarto jefe de Galbraith, castillo principal de Galbraith fue originalmente en Craigmaddie, pero cuando la línea terminó en tres hermanas de la finca se separó. 

 Una de las hermanas se casó con un Logan en 1280 y recibió las tierras de Kyncade por una carta del cuarto conde de Lennox.  La familia luego tomó su apellido de la propiedad de los cuales la ortografía era entonces diferente.  

Las tierras Kyncade constaba de treinta mil acres, que se extiende desde erío Kelin al río Glazert.

Uno de los Kincaid estuvo en la recuperacion del Castillo de Edinburgo en 1296, teniendo el puesto de alguacil hasta 1314.

Durante el leantamiento jacobita de 1715 los Kincaid apoyaron los Estuardo exiliados, dejaron Escocia y se establecieron en Ameria del Norte en Virginia.

De los Castillos ya no queda nada pero esta Kincaid House en las antiguas tierras de Kincaid lo que hoy es Milton de Campsie, East Dunartonshire.